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APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CRISIS

“Lo que estamos viviendo va a quedar para siempre en el recuerdo de los que hoy son niños”.     Amanda Céspedes

Durante este tiempo de pandemia nuestro ritmo habitual de vida ha cambiado dramáticamente en nuestras familias y hogares, especialmente para los niños y jóvenes que han dejado de asistir a las escuelas, colegios, jardines infantiles, universidades, hacer deporte, jugar, entre otras distintas actividades, pero, principalmente, han perdido la relación con sus pares, profesores y lo que llamamos “ambiente escolar”[1]. En este nuevo escenario, desde el 16 de marzo (www.minsal.cl/presidente-anuncia-suspension-de-clases-y-reduce-actos-publicos/) el aprendizaje escolar se ha trasladado a nuestras casas y todos hemos tenido que enfrentar este desafío de una educación a distancia, adecuándonos al uso de la tecnología de una forma a la que no estábamos acostumbrados…menos los más pequeños con clases “online”, a distancia, revisando cápsulas grabadas, etc…dando así cumplimiento con el currículo y procesos evaluativos. Ahora los actores principales son los niños, jóvenes y padres, todos aquellos que están en casa apoyando la realización de las actividades escolares. Los roles y tiempos han cambiado, este proceso ha sido lento y ha exigido un proceso de adaptación que recién hemos ido asimilando de mejor manera considerando las diferencias en la capacidad de cada uno para enfrentar esta situación de pandemia, cuarentena y confinamiento que estamos viviendo.

Esta nueva experiencia educativa abre espacios para el trabajo en equipo entre establecimientos educativos, familia y los distintos profesionales del área de la salud y educación, donde el rol del psicopedagogo cobra importancia como mediador entre las actuales exigencias educativas y el logro de los aprendizajes que debería adquirir el niño o joven. Lo anterior se lleva a cabo al incorporar estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar el máximo potencial del estudiante sea cual sea la realidad que está viviendo. (www.mineduc.cl/impacto-del-covid-19-en-los-resultados-de-aprendizaje-en-chile). Este apoyo debe ser personalizado y directo lo que permitirá alcanzar el nivel de competencias que se espera de acuerdo al nivel escolar en alumnos que presentan trastornos de aprendizaje, disgrafía, déficit atencional, desnivel pedagógico, entre otras necesidades educativas previas o derivadas de todo este contexto. Importante es mencionar la orientación que deben recibir los padres respecto a la implementación y organización de las estrategias a utilizar en las actividades escolares, rutinas, asignación de tiempos libres, etc., además de poder desarrollar estrategias de aprendizaje socio-emocional para enfrentar adecuadamente este periodo de crisis y el futuro retorno a clases.

Esta mirada global e integral que implica el apoyo en el proceso de aprendizaje de un niño o joven es la llamada intervención psicopedagógica que hoy se requiere para lograr aprendizajes saludables en esta situación actual de constantes cambios.

Claudia Aranguiz. Psicopedagoga Centro Imaginares

 

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