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Sigamos avanzando desde el hogar

Durante este periodo de contingencia, en que muchos de los niños y niñas dejan de recibir sus atenciones y terapias, queremos entregar apoyo a los padres y cuidadores.

Para ello damos las siguientes recomendaciones generales.

Es importante considerar la base sensorial que cada niño necesita, no es una receta única, si no mas bien debe ser adecuada a cada necesidad.  La integración sensorial debe ser siempre trabajada por especialistas, si queremos aumentar las respuestas adaptativas conductuales, motoras o afectivas. 

Si bien una dieta sensorial debe ser de acuerdo a la base que cada niño necesita, hay pequeños tips que pueden ser utilizados  antes de cada  actividad en casa, de modo que podamos aumentar atención hacia la tarea y mantener avances.

TIPS

1.- Sistema Propioceptivo

 es la sensorialidad que se puede utilizar como un comodín a cada desorden de integración sensorial.  Los receptores que ingresan información hacia el Cerebro se encuentran en todas las articulaciones de nuestro cuerpo (específicamente en los usos musculares), por tanto cada vez que utilicemos acciones, tareas o actividades donde exista contracción y elongación muscular estaremos llevando información

que ayudara a equilibrar el nivel  actividad  de nuestros hijos para aumentar la atención a su ambiente.

1.1 Actividades que proveen propiocepción

Empujar y tirar cajas o carritos con peso, saltar en cama elástica, desplazarse de guata  sobre pelota de pilates para agarrar elementos, saltar sentado sobre pelota de pilates, jugar a la lucha con las papas, escalar, entre otros.

2.-Sistema Vestibular

 Este sistema es bastante complejo, por  tanto es importante tener claridad del tipo de desorden   sensorial que nuestros hijos presentan antes de ser utilizado.  Los beneficios son amplios al ser bien trabajados, sobre todo en niños dentro del Trastorno del Espectro Autista, de acuerdo a investigaciones habrá cambios en el sueño REM (profundo). (Ornitz et al, 1973); aumentara el contacto visual.  (Slavik et al, 1984), entre otros.

2.1 Actividades que proveen vestibulacion

Columpios, balancearse, trepar mallas, lanzarse en resbalines, utilizar espacios libres para correr y jugar al pillarse, a los países,  pasar por túneles o laberintos de mediana altura o altura creciente, utilizar neumáticos empotrados para saltar o pasar por los agujeros, utilizar silla mecedoras o colgantes, antes de las actividades o para de estimulación previa a la actividades.

Actividades de la vida diaria.

En Ocasiones los padres tendemos a ejecutar todas las tareas por nuestros hijos, o bien somos asistencialistas, porque les cuesta, es más rápido, en fin.  Lo cierto  es que por muy simples que estas sean, ayudan al desarrollo de nuestros hijos, atención permanencia en una actividad o tarea, secuencias, motricidad, copia, independencia,  etc.

 Luego de entregar actividades de tipo sensoriales, es importante que ellos ejecuten actividades simples como recoger juguetes, ordenar, lavar dientes, manos (en secuencia), vestir, comer, tomar la cuchara para tomar sopa, preparar alimentos simples según la edad. Etc.  O bien otro tipo de actividades de juego que lleven a atención en objetos o copia, entre otros.

Por supuesto no podemos dejar atrás las actividades psicomotoras:

Actividad Psicomotora

Puedes utilizar los sillones de casa, quita los cojines  y ponlos en rumita, utiliza las sillas de la mesa ordenadas lineales como laberintos de baja altura (debajo de los asientos entre las patas de la silla,  y de mediana altura, sobre los asientos de las sillas.  Busca un rompe cabezas o encaje.

 Entonces, el niño tendrá que tomar una o dos piezas del rompecabezas, saltar sobre el sillón 10 veces, luego pasar por debajo de las sillas (unas 3 sillas) ,  seguido viene la rumita de cojines, tendrá que pasar por encima, siempre de tu mano o con tu supervisión, jamás solo!!; ahora debe subir sobre asientos de las sillas y gateando llegar al final de este puente, salta y abajo le espera el rompe cabeza por tanto deberá dejar la o las piezas para ir armando.

Estos son algunas sugerencias que ya pueden comenzar a trabajar, no debemos olvidar la dificultad sensorial que nuestros hijos presentan. Estar alerta a cualquier dificultad que pueda

Alejandra Flores Nova

Terapeuta Ocupacional

Centro Imaginares

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